T 626 74 78 74
comunicación en redes sociales con Lisandro Caravaca

5 pautas básicas para la comunicación en redes sociales de tu marca

Por Lisandro Caravaca // Guest blogger

Introducción

Os invito a leer a uno de los mayores expertos en comunicación en redes sociales en este país. Conocí a Lisandro hace muchísimos años en eventos a los que acudía a Madrid sobre marketing digital y tenía muchas ganas de que le leyerais, espero que lo disfrutéis.

Según Comscore, el uso de redes sociales en España ha aumentado un 55% en la pandemia del coronavirus. Es, sin duda, una gran oportunidad para tomar la iniciativa y repensar otras muchas. Según el sector en el que trabajes, lo más probable es que no sea el mejor momento para vender pero sí es una buena ocasión para conversar, para comunicarse, para fidelizar a la gente. Las redes sociales son la herramienta perfecta para esto. Y es crítico que sepamos manejarlas y manejarnos.

Es posible que la cuarentena haya motivado a que muchas más marcas se aventuren a iniciar su travesía por las redes sociales. Un caso concreto que he visto es la carnicería de mi pueblo, un negocio de toda la vida, obligado a buscar soluciones ante el cese de tránsito de clientes: abrieron su página en Facebook, atienden pedidos y hacen reparto a domicilio. Miles de empresas ya llevan tiempo en este ámbito pero, en muchos casos, de manera un tanto desordenada y sin ver la rentabilidad al asunto. En el artículo de hoy, me gustaría ofrecer 5 pautas básicas para la comunicación en redes sociales de tu marca. Espero que te resulte provechoso:

Investiga el territorio

Antes de liarse a abrir perfiles en todas las redes sociales (como se hacía antes), creo que ya habremos aprendido que primero tenemos que estudiar bien cuáles son las plataformas que nos interesan para dar a conocer nuestro producto/servicio y en cuáles creemos que se encuentran nuestro público objetivo. No es lo mismo Facebook que Instagram ni Twitter que Tik Tok, ni YouTube que TripAdvisor. Al mismo tiempo, tendremos que aprender bien cómo funcionan.

En paralelo, podríamos empezar a plantearnos el formato en el que vamos a comunicarnos (texto, audio, video, imagen o una combinación). El formato audiovisual está en auge, para algunos resultará difícil y otros se sentirán más cómodos poniéndose delante de una cámara que elaborando un texto.

Escucha y apunta

Sí, una de las primeras etapas (o la primera) es la que conocemos como “escucha activa”. Esto es algo que les cuesta entender a muchos y es una parte importante del proceso. Significa averiguar cómo se maneja tu competencia, qué relevancia tiene tu sector en las redes sociales, qué temas se debaten, qué lenguaje se utiliza, etc.

Hazte preguntas, muchas, consulta a tu gente, pero sobre todo déjate asesorar.

Define bien tu marca

¿Y esto qué es?, te preguntarás. Si has investigado cómo se maneja tu sector en Internet probablemente te habrás replanteado muchas cosas: cómo te presentas, el lenguaje que utilizas, los términos que utilizas, etc. Un concepto fundamental es el siguiente: define tu marca en función de lo que el cliente necesita, en función de la solución que aportas. Te pongo un ejemplo:


Conozco una agente comercial que vende ruedas industriales a hospitales, residencias, industria, turismo, etc. y su definición es la siguiente: “yo no vendo ruedas sino soluciones de movilidad” y además aporta un gran valor añadido como es la fabricación propia de los productos y el asesoramiento personalizado.

Lisandro Caravaca

Planifica

Este es otro de los puntos en los que flojean la mayoría de las marcas. ESTRATEGIA y planificación de contenidos. Este tema es muy amplio. Engloba a quién nos dirigimos, qué objetivos perseguimos, qué tipo de contenidos vamos a crear, con qué frecuencia, qué acciones vamos a poner en marcha, etc. Apúntalo. Sé detallista y meticuloso con este tema… constante y riguroso. Todo lo que puedas.  

Interactúa

Sí, nótese que en ningún momento hemos dicho “publica o promociona”, sino INTERACTÚA. La interacción/participación es clave, fundamental, imprescindible.

Hace unos días un cliente me comentó lo siguiente: “Hemos notado que la gente está poco receptiva en redes sociales. Mucha gente ve nuestras publicaciones pero muy pocos interactúan. No sé si es porque están saturados de información…”.

Lisandro Caravaca

Es verdad que la gente interactúa poco o nada con las empresas pero, ¿cuántas veces es a la inversa? ¿Cuántas veces responden las marcas? ¿Cuántas veces participan en una conversación o la inician sin que se vean estrictamente mencionadas?

Hoy en día, un «me gusta» es un regalo, un comentario es una sorpresa y un «compartir» es como «el cometa Halley». A veces protestamos cuando nos pasa una situación como esta: «con el contenido tan maravilloso que he creado y no le gusta a nadie y luego ves un vídeo de una chorrada con mil interacciones», ya sabemos que las redes sociales son así y cada marca tiene que buscar su público.

La mayor parte de los usuarios ven pero no analizan ni participan… se dedican a pasarle el dedito a la pantalla (scroll). Estamos totalmente saturados de información, esto es cierto también.

Pero no por este panorama vamos a desanimarnos. Por eso es tan importante que nosotros tomemos la iniciativa, que interactuemos nosotros primero, que invitemos a la acción, que contactemos uno a uno, que identifiquemos a todos y cada uno de los seguidores, que averigüemos qué contenidos les gustan más, qué contenidos necesitan, que generemos ese sentimiento de pertenencia para que la próxima vez que vean una publicación, se animen. Tu comunicación en redes sociales si puede ser rentable.

Gracias por la lectura. ¡Mucha suerte!

Lisandro Caravaca (https://lisandrocaravaca.es/) dirige una agencia-consultora de marketing deportivo especializada en tenis que asesora en todas las áreas de comunicación y marketing de manera global y transversal.

Etiquetas:lisandro caravaca, post invitado, redes sociales, social media

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gorka Corres Zamácola

Community Manager de Vitoria-Gasteiz. Amplia experiencia en gestión de redes sociales a empesas.

Deja un comentario

T 626 74 78 74
info@gorkacorres.com