T 626 74 78 74
Foto de WhatsApp Business

¿Qué hacemos con WhatsApp Business?

En la cresta de la ola

WhatsApp se confirma como una red que no para de crecer según el último estudio anual de redes sociales de IAB Spain. En el blog ya lo hemos comentado aquí y también a nivel local en Vitoria Gasteiz.

Y la duda te entra a pesar que ya hay sistemas de mensajería alternativos que ya están funcionado como el propio Facebook Messenger, Instagram Direct, Telegram, Skype o Slack. Facebook controla el mercado -recordar que Instagram y WhatsApp les pertenecen-, y la cuestión es, ¿meterse como marca para qué?

Y encima es gratis….

Desde que soy Community Manager siempre le he dicho a la gente / clientes que en las redes sociales nada es gratis. Nosotros, -las personas-, somos su producto Por tanto, ojo porque Zuckerberg tiene previsto integrar los servicios de mensajería de Facebook, Instagram y WhatsApp para finales de año como nos comentaba Venan. La pregunta otra vez es para qué, pues muy probablemente para ir introduciendo publicidad en los estados e ir monetizando la inversión.

Y si nos metemos…

Pues si te metes como marca es importante que rellenes bien tu ficha de negocio, echa un vistazo a este post que lo explican paso a paso. Tiene muchas similitudes con Google My Business aunque el sistema de verificación es más simple.

Es clave que configures las «respuestas rápidas» para responder lo más rápido posible a tus clientes. Y, por otro lado, recuerda la relación que tengas con la persona que le respondes, si es una persona o, una marca como tú. Echa un vistazo a la Ley de Protección de Datos antes de nada y pide consentimiento lo primero antes de que sea demasiado tarde.


https://www.aepd.es/blog/2019-01-30.html

¿Qué podemos hacer?

  • Usarlo como servicio de atención al cliente
  • Usarlo como canal de comunicación interno a nivel de empresa
  • Usarlo para enviar comunicaciones comerciales sin abusar
Jornada de WhatsApp Business con Venan Llona - Martes, 18 de junio de 2019 - CETIC Vitoria Gasteiz
WhatsApp Business Venan Llona

Casos para fijarse

Venan nos habló de la experiencias del Diario El Correo, Vost Euskadi o en el ámbito europeo, de las aerolíneas holandesas KLM. Llama la atención que no haya casos en Estados Unidos al ser una empresa norteamericana. De todas ellas se puede aprender algo, sabiendo aplicarlo a nuestro ámbito más pequeño.

Pero mucho cuidado

Si estamos en otras redes que ya tienen sistema de mensajería, valorar muy mucho si merece la pena y si se le va a poder dar los recursos que requiere. Sólo hay que ver lo que ya les ha ocurrido a marcas que han realizado experiencias piloto. Si en la vida real cuando enviamos un guasap, esperamos que nos contesten, no vamos a esperar menos de una marca. Las respuestas automáticas serán clave para no perder el vínculo con tu comunidad.

En resumen

Como bien decía Venan, ¿y por qué no intentarlo? Todo es cuestión de pensar cómo articularlo en tu estrategia de comunicación digital. Como ya os advertía al inicio del post, seguro que saldréis con más preguntas que respuestas tras leer todo esto. Algo bueno antes de lanzarse a la aventura para ir sobre seguro porque siempre hay que estar donde está tu cliente, ¿no?

¿Estáis usando WhatsApp en vuestras empresas?

Páginas: 1 2

Etiquetas:mark zuckerberg, redes sociales, Venan Llona, whatsapp, WhatsApp Business

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gorka Corres Zamácola

Community Manager de Vitoria-Gasteiz. Apasionado del Marketing online.

Deja un comentario

T 626 74 78 74
info@gorkacorres.com