T 626 74 78 74
Foto Reflexiones Social Media - Crédito: Robin Worrall en Unsplash

Reflexiones social media para 2019

El equipo

Con Maitane López de Foronda (Digital Manager del Grupo Baskonia) aprendí lo importante que es contar con un buen equipo que te acompañe. No somos supermames y por ello, conviene recordarlo. Una de las grandes reflexiones social media del año.

“Contamos con 6 personas para la gestión en redes sociales de Alavés y Baskonia, entre ellas, una nativa china para Weibo” – Maitane López de Foronda

El odio en las redes sociales

Tuve la suerte de escuchar a Marina Garcés en televisión decir los siguiente: “Vivimos en sociedades violentas donde consideramos que la palabra no es violenta y la violencia sobre el cuerpo sí”. Que gestionemos redes sociales no implica que debamos mirar para otro lado sobre lo que pasa alrededor nuestro. Tengo la esperanza de que las cosas mejoren y no estemos tan encabritados a golpe de tuit o post.

Hartos de las redes sociales

Me encanta estar al día sobre la actualidad social media a través de cualquier medio de comunicación ya sea on u off. Un artículo en la revista XL Semanal reflexionaba sobre el hartazgo en las redes sociales. La conclusión de todo ello desde mi punto de vista era que estaba y siempre estará permanentemente en juego, la credibilidad de las redes sociales como producto. Si los profesionales dejamos de creer en ellas porque no son seguras, el negocio cae.

Las redes sociales en los medios de comunicación

En primavera hubo también otro debate en la televisión que me dejo triste la verdad. No estábamos representados como Community Managers por nadie, había expertos de muchas materias, pero nuestra profesión estaba ausente. Siento que es un campo con margen de mejora y que AERCO puede tener una gran oportunidad de visibilizarnos como sector. Otra de las grandes reflexiones social media que espero se traduzca en beneficios para el sector.

La crisis de reputación de Facebook

Mark Zuckerberg tuvo que declarar en el Congreso de los Estados Unidos por una filtración de datos de usuarios en Facebook que tuvo eco en todo el mundo. Se vaticinaban malos tiempos para esta red social y, la realidad es que sigue siendo la reina de las redes sociales.

El estudio anual de redes sociales de IAB Spain

IAB Spain publica todos los años un interesante estudio sobre cómo están las redes sociales. El imperio de Mark Zuckerberg – Facebook, Instagram y WhatsApp-, sigue liderando el sector. Bien sea por su consolidación o, en el caso de Instagram o WhatsApp, no paran de crecer en tiempo de uso por parte de los usuarios. Reflexiones social media que hay que tener muy en cuenta cada año.

En constante actualización

He leído interesantes libros a lo largo del año, pero hay dos de ellos que me parecen muy recomendables en clave social media. “La enciclopedia del Community Manager” de Manuel Moreno con mucho valor a nivel de estrategia social media y, por otro lado, Arden las redes de Juan Soto Ivars como reflexión sobre el clima de tensión que transmiten las redes sociales. Ambos libros merecen la pena echarles un vistazo sin duda.

Qué hago en mi día a día como Community Manager

Tras el verano quise contaros en qué consistía mi trabajo un día cualquiera, las rutinas para entendernos. De todo aquel post quise poner de manifiesto que la desconexión total en nuestra profesión no existe. Es mejor decirlo en voz alta y tratar de mejorar por mi parte. Pongo empeño en ello y considero que para 2019 es un reto que me propongo mejorar, es posible tener más ratos de desconexión y espero que vosotros también los tengáis.

La página web se hace mayor

En febrero, mi página web cumplió 1 año desde que la lance en 2017. Una auténtica satisfacción que me ha traído muchas recompensas y que como cualquier profesional de las redes sociales debemos detener presente para potenciar nuestra marca personal. A mí me ha hecho mejor Community Manager y, además, me sirve para comunicarme con todas las personas que me seguís desde hace muchos años. En 2019, más. ¡Gracias por estar ahí!

La vídeo presentación

En mayo publique mi vídeo presentación como Community Manageren YouTube. Me paro a pensarlo ahora y parece que fue ayer. En realidad, fueron muchos meses de trabajo que quiero agradecer en especial a Vicente Choya, Alicia Ro y Raúl Piñeiro por hacerme ver las cosas de otra manera. Sus enseñanzas siguen muy presentes para mí porque llegaron en un momento perfecto de crecimiento personal. Así que no os olvidéis del vídeo, costará mucho al principio como en mi caso, pero merece la pena.

La importancia de ser curioso

Siempre he tenido especial debilidad por el SEO y por Fernando Maciá porque es un campo queme encanta. Además, de cara a las redes sociales es un aspecto que hay que tenerlo muy presente. Las búsquedas por voz fue lo que se me quedo grabado como tendencia del año y me da que para 2019 seguirá siéndolo. Siempre es bueno aprender cosas nuevas, no sólo sobre redes sociales, el marketing digital es muy grande y, conviene saber un poco de todo.

Mi bicicleta

Siempre me ha apasionado la bicicleta y éste año por fin ha sido el año de mi flechazo por ella. Me propuse perder mis miedos y ahora si pasa uno o dos días sin montar en ella, se me hace muy raro. Agradecer a la gente de Bizikleteroak por toda la paciencia que tuvieron conmigo. Hoy en día en día, mi bici plegable me hace más fácil mi vida y mi trabajo. Por tanto, con esfuerzo todos los retos que nos pongamos, poco a poco, son posibles, costaran, pero el esfuerzo merecerá la pena.

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Os deseo que paséis una Feliz Navidad y mucha salud para 2019 que es la base de todo. Ser feliz cada día un poco más es mi reto para el año que viene, ¿y el vuestro?

Post Data: ¿Dónde he estado estos últimos meses?

Habréis observado que el blog ha estado un poco parado y es algo que no me agrada mucho. Mi entrada en un espacio de coworking desde octubre donde comparto espacio con más gente –espacio que os recomiendo probar-, así como una elevada carga de trabajo son la explicación. Son momentos y tampoco hay que agobiarse, eso sí, es necesario que dediquemos tiempo a nosotros mismos siempre. Trabajamos para los demás y también debemos hacerlo para nosotros mismos sino, nuestro producto no evolucionará. Espero que estas reflexiones social media os hayan gustado.

¡Nos vemos en 2019!

Páginas: 1 2

Etiquetas:community manager, coworking, fernando maciá, iab spain, juan soto ivars, maitane lópez de foronda, manuel moreno trecebits, marina garcés, redes sociales, social media

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gorka Corres Zamácola

Community Manager de Vitoria-Gasteiz. Apasionado del Marketing online.

Deja un comentario

T 626 74 78 74
info@gorkacorres.com