T 626 74 78 74
Foto del estudio anual de redes sociales

Resumen del estudio anual de redes sociales

IAB Spain publicó la semana pasada el estudio anual de redes sociales. Un documento de gran utilidad para cualquier community manager. El año pasado ya lo analicé aquí y de nuevo, vuelvo a analizarlo. ¿Queréis saber más?

Instagram: Cada día va a más

La primera conclusión que saco tras leer el estudio es que Instagram cada vez gana más terreno entre los usuarios y entre los profesionales entrevistados. Lo más importante, es el hecho de que aún le queda margen de crecimiento. Por tanto, queda claro, que plantear cualquier proyecto en redes sociales sin Instagram resulta indispensable sea cual sea al público que dirijas.

 

Móvil: La vida es (y seguirá) siendo móvil

Esta conclusión va unida a la anterior, cada vez nos conectamos a las redes sociales con nuestro móvil y sólo si estamos sentados trabajando, lo hacemos desde el ordenador. Ojo, con la caída del uso de las tabletas que habrá que ver si se confirma de cara a futuro.

 

WhatsApp: ¿Qué hacemos con ella?

El estudio vuelve a confirmar que es una de las preferidas por parte de la población pero que para los profesionales no termina de encajar en sus estrategias. Quizá, el hecho de que no se haya abierto a la publicidad hace que para las agencias y/o profesionales resulte complicado de encajar simplemente como mero servicio de atención al cliente. Para eso, ya tenemos las otras redes sociales. Veremos los planes de Mark Zuckerberg.

 

Ojo con Twitter

Twitter es una de las redes sociales que más abandono sufre por parte de los usuarios según el estudio. Como paradoja, es el hecho de que para los profesionales sigue siendo uno de los pilares básicos junto a Facebook e Instagram. A corto y medio plazo, se presenta un gran dilema sin duda. ¿Merecerá la pena seguir haciendo tantos esfuerzos si las personas se van?

 

Mark Zuckerberg sigue siendo el rey

Facebook, WhatsApp e Instagram son las reinas de las redes sociales según una de las conclusiones del estudio. Después, aparece YouTube como la siguiente más apreciada por los usuarios. ¿Recordáis hace unos meses la crisis de reputación de Facebook que llevo a Mark Zuckerberg a tener que declarar en el Congreso de EEUU y de la que hablamos aquí? Pues da la impresión, que no le ha afectado mucho. Todo el mercado es suyo y excepto Google con YouTube, nadie le hace sombra. Twitter sigue en la cuerda floja y si no frena esa tasa de abandono de la comunidad, acabará siendo irrelevante.

 

¿Par qué sirven las redes sociales?

Sobre todo, como fuente de información para una futura compra. Nos influyen lo que diga nuestro entorno con sus comentarios en las redes sociales. Así que si para los profesionales, vender a través de las redes sociales, sigue siendo uno de los objetivos básicos como aparece en el estudio, tal vez, haya que verlo como un objetivo a medio / largo plazo. Atiende bien a tu comunidad para empezar y a partir de ello, podrás ir construyendo marca, promociones y futuras ventas. De lo contrario, los esfuerzos que se han no merecerán la pena.

 

Los influencers

Según se desprende en el estudio, la población juvenil, o “generación Z”, les sigue como fuente de inspiración así que, si tu público objetivo está en esa franja de edad, resulta muy necesario generar vínculos con los influencers. Si, por el contrario, trabajas con un público más adulto, no tendrá mucho sentido.

 

¿Y ahora qué?

Toca aplicar las interesantes conclusiones en nuestro día a día como profesionales de los medios sociales. Encajar bien las piezas según las particularidades de cada marca. No todo vale para cualquier proyecto. De hecho, si seguimos dando importancia a unas redes sociales, pero en realidad, la comunidad usa otras, ¿de qué nos valdrás hacer esos esfuerzos? Deberemos escucharlos y adaptarnos en donde estén, si no, nos llegaremos muy lejos.

 

¿Algún dato que os ha llamado la atención?

Etiquetas:community manager, estudio redes sociales, facebook, iab spain, instagram, twitter

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gorka Corres Zamácola

Community Manager de Vitoria-Gasteiz. Apasionado del Marketing online.

Deja un comentario

T 626 74 78 74
info@gorkacorres.com