T 626 74 78 74
Foto de Social Media María Gómez Banco Sabadell

Social Media con María Gómez de Banco Sabadell

Ayer acudí a la interesante jornada social media con María Gómez en la Cámara del Comercio de Álava. La jornada estaba enmarcada en la II edición del Máster Social Media del que ya hablamos aquí hace unas semanas. Éstas fueron las notas más destacadas de la jornada:

¿Qué significa para un banco estar en las redes sociales?

El Banco Sabadell está presente 24 horas al día y los 7 días de la semana en las redes sociales. Toda una declaración de intenciones en cuanto a la importancia que le dan desde uno de los bancos más importantes en España.

En realidad, para un banco como comentó Gómez, “no es una diversión estar en las redes sociales. Hablamos de un banco que está presente en el IBEX 35 y la responsabilidad es elevada sin duda. Por ello, intentan cuidar el trato con sus clientes respondiendo en catalán, castellano e inglés.

Cuentan con numerosas cuentas al tener productos diferentes y estar presentes en muchos lugares del mundo como el Reino Unido o Latinoamérica. Por tanto, estamos hablando de un caso especial para la gestión en redes sociales. Especial porque lo habitual es que nuestra marca tenga presencia en nuestro entorno pero no en el ámbito internacional.

Así que una cosa que sirve para todo el mundo es estar al día de los cambios que vayan entrando en las redes sociales o si surgen nuevas como Snapchat o WhatsApp que puedan aplicarse al proyecto. Y muy importante, separar el lado personal del profesional para evitar problemas y crisis online.

¿Y el retorno?

Hay que tratar de monetizar el retorno de estar presentes en las redes sociales.

Ya sea en potenciales clientes o bien, ofreciendo una gran atención al cliente que reduzca costes. Todo, como podemos observar, dependerá de los objetivos que nos hayamos marcado en la estrategia social media.

Twitter, Twitter,….

La charla se centró mucho en el trabajo que llevan desde el banco en Twitter. Aunque también están presentes en Facebook, YouTube y Google+. Plantean estar en el futuro en Instagram pero con algo que contentar, Snapchat para llegar al público joven y en la red que empiece a destacar porque seguro que aparecerán nuevas: ¿WhatsApp podría aplicarse a un banco o es más fácil hacerlo en una pequeña empresa?

Delimitar los horarios de atención puede generarnos mayor bienestar y dejar de estar esclavizados con lo que pasa en nuestras redes sociales. No obstante, si es necesario, tener notificaciones activas en el móvil en caso de que tu servicio de atención al cliente sea esencial puede ser muy recomendable.

¿Qué hacemos con YouTube?

Me pareció muy interesante el enfoque que María Gómez planteo sobre esta red social. Me refiero a que tener activo un WordPress (sitio web de la marca) donde estén los vídeos o insertarlos en tu blog ayudarán mucho a generar visitas a tu página web central. Se trata de evitar que YouTube te derive a nuevos vídeos y pierdas a esas visitas que tanto han costado llegar a tu canal.

Evidentemente, tener patrocinios con grandes referentes como Rafa Nadal ayudan mucho sin duda pero trabajar la idea de un sencillo WordPress puede ser muy útil para cualquier marca ya sea grande o pequeña.

Medir, medir,…

Hay que medir lo que hacemos y planificar con una sencilla hoja de Excel los contenidos que vamos a publicar (días, horas, plataformas, programados o no y el mensaje a lanzar). Contenidos que deben de adaptarse en función de la red. Y por último, las etiquetas, si queremos ser proactivos, habrás que tenerlas monitorizadas para lograr oportunidades de negocio o bien, subirse a las que estén y aprovecharse de la viralidad con cabeza.

¿Es posible aplicar esa gestión de redes sociales a nuestra pequeña marca?

Etiquetas:community manager, María Gómez, Máster Social Media Alava, redes sociales, social media

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gorka Corres Zamácola

Community Manager de Vitoria-Gasteiz. Apasionado del Marketing online.

Deja un comentario

T 626 74 78 74
info@gorkacorres.com