T 626 74 78 74
Tik Tok - Imagen de José María Martínez Burgos, alias "Hafo"

Tik Tok: El nuevo fenómeno de las redes sociales

Introducción

Tik Tok lleva un tiempo en mi cabeza y la verdad es que cuando vi un curso sobre el tema en Enpresa Digitala, allá que me lance. Fue una sesión online en la que José María Martínez Burgos, alias «Hafo» nos explico de qué va esta red social, por qué puede ser interesante introducirse en ella como marca y por último, el reciente lanzamiento de su plataforma de anuncios. Lo que veréis a continuación, está basado en las notas tomadas de la presentación de Hafo.

Origen: Douyin – Tik Tok

Surgió en China en 2016 con el posterior hito de la compra de la APP musical «Musical.ly». La versión china es «Douyin» y Tik Tok es la versión occidental. Siempre Douyin es la que va por delante y, las mejoras, si funcionan en el mercado chino, se van incluyendo en nuestra versión.


Lo que llama la atención es que en lo que va de 2020, ha habido cerca de 2.000 millones de descargas en todo el mundo.

Trecebits

Crece por encima incluso de Instagram [ver post sobre los directos] ahora mismo. Siendo en países emergentes como India o Brasil y, en Sudamérica [Argentina] donde el fenómeno no para de crecer. Aquí, la situación aún no ha llegado a ese punto y eso significa que puede ser una oportunidad para las marcas.

Formatos y rasgos diferenciales

Sin duda el rey de esta plataforma es el vídeo breve y rápido donde según nos comentó Hafo, son cruciales los primeros 3 segundos para enganchar a la audiencia ya que pasar vídeos aquí es más rápido que en otras aplicaciones. Así que es clave que tanto la luz como el sonido sean de cierta calidad, que sigas tendencias o desafíos del momento, que uses una aplicación externa para grabar los vídeos para poder editarlos y por último, procura hacer un lote de vídeos y guárdalos en borrador para ir sacándolos poco a poco.

Sonidos, efectos, textos

Estos 3 elementos son cruciales para que tus vídeos tengan cierto éxito, es decir, busca un buen sonido, en la biblioteca de la aplicación o incluso, a partir de lo que hagan otros usuarios. Esto es uno de las características que le hacen diferente a esta red social, que te ayudan a crear el contenido aún sin tener unos elevados conocimientos en creación de vídeos.

Los efectos también son importantes así como los textos con ejemplos locales como éste. En cuanto a los textos, el límite está en 150 caracteres y ojo, aquí las etiquetas no son tan claves como pueden ser en Twitter o Instagram.

El algoritmo

Lo que se tiene en cuenta son tanto las interacciones que tenga el vídeo, la información que haya, el dispositivo móvil, idioma, país y, ojo, la tarjeta SIM. Es decir, si quisieras estar presente en China con esta red social, aparte de ir vía Douyin, deberías hacerte con una tarjeta de esas características o bien, hay alternativas que Hafo nos comento.

¿Quién está?

Principalmente, la llamada Generación Z que se sitúa de 10 a 20 años aunque, mucho cuidado porque cada vez más, Tik Tok está abriéndose a otras franjas de edades superiores.

Por otro lado, no hay que olvidar que aquí también existen cuentas verificadas y que por ejemplo, los contenidos educativos como #aprendiendoconTikTok están cogiendo mucha fuerza con consejos de cómo hacer cosas, muestras de producto u opiniones sobre emprendizaje.

Otro aspecto realmente curioso es que esta red social apoya a creadores de redes de la competencia para que se unan a ella. Ver el caso de Let´s Speak English. Sin olvidar que existen los influencers que la propia red social a través de un marketplace pone en contacto con agencias.

Formas de crecer en Tik Tok

  • El tipo de cuenta: Personal o de Empresa
  • Postear contenido varias veces al día [3/5]
  • Prueba y error
  • Cuántos más contenidos subas mejor, por encima de la calidad
  • Observar las tendencias del momento
  • Que se puedan compartir los contenidos o hacer duetos
  • Que promuevan la conversación y la interacción en pocas palabras
  • Sin idioma
  • Sin usar bots y hacer «tik toks» en vez de anuncios

¿Y las empresas?

Es fundamental saber si tu público objetivo se encuentra en esta red social, elegir tu nicho, ser divertidos y, aportar valor como ya comentábamos más arriba en forma de consejos o novedades de tu producto por ejemplo. El uso de micro-influencers puede servirte para generar ese vínculo con tu comunidad. De cara al futuro se plantean cambios como pueden ser un social commerce, la reserva de habitaciones de hoteles o tours virtuales en tiendas. Si queréis ver un ejemplo de cómo una marca está trabajando en Tik Tok, ver el caso de la galería Uffizi en Florencia.

Tik Tok Ads

Es una función que acaba de surgir recientemente que tiene muchas similitudes con Facebook Ads Manager si soléis realizar campañas de publicidad en Facebook o Instagram habitualmente. De cara a darse de alta hay que realizar una serie de pasos como empresa, también puedes configurar el pixel para trackear el tráfico que te llegue desde esta red social hacia tu web, configurar audiencias y, muy importante, la inversión mínima diaria es de 20€. Un aspecto completamente diferente a otras redes sociales donde el mínimo diario ronda entorno a 1 / 2 € diarios.

La parte buena de adentrarse a hacer anuncios en Tik Tok es que ahora mismo hay una promoción hasta finales de año [similar a las que ofrece Google cuando haces tu 1ª campaña en AdWords] que ofrece crédito publicitario para captar anunciantes. Por contra, hay un par de cosas que conto Hafo que aún están sin pulir, es decir, la traducción de textos [a veces aparecen en caracteres chinos] y, en base a su experiencia haciendo campañas, los resultados [tráfico web] aún no son todo lo buenos que se podría esperar.

En resumen

Es una red social que aún no está saturada como pueda ser Facebook o Instagram, en el que la demanda de contenidos supera a la oferta pero que tiene que ir perfeccionando aspectos como el tema de la publicidad para ganarse un hueco aún más. En definitiva, si tu audiencia está aquí, es una oportunidad para posicionarse.

PD: Muchas gracias Hafo por toda la información y espero que os haya picado la curiosidad para empezar a trabajar con Tik Tok.

Etiquetas:Douyin, garaia enpresa digitala, redes sociales, Tik Tok, Tik Tok Ads

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gorka Corres Zamácola

Community Manager de Vitoria-Gasteiz. Amplia experiencia en gestión de redes sociales a empesas.

Deja un comentario

T 626 74 78 74
info@gorkacorres.com