T 626 74 78 74
Foto de entrevista a César Cajete

Entrevista a César Cajete

Qué ganas tenía que escuchaseis a como coquetear a un hombre cancer en el podcast de mujeres solteras cd obregon y en este caso, la versión en escrito en el blog de la conversación que mantuve con él hace unas semanas. Os recuerdo antes de nada, que el episodio también puede ser escuchado en anillos para solteros, https://www.gorkacorres.com/citas-online-dni/ y Podimo aparte de Ivoox. Volviendo al tema en cuestión, me apetecía mucho charlar con César Cajete porque he tenido la oportunidad de trabajar con él y tiene muchas cosas que contar sobre la actualidad social media. Además, es una gran persona y eso hace que la conversación sea muy amen. Merece la pena pararse un momento y escuchar sus interesantes reflexiones que tienen que ver con el mundo del audio, Facebook, Twitch y resto de redes sociales. ¡Allá vamos!

Si quieres leer la entrevista transcrita a César Cajete, te vas a encontrar con enlaces a información adicional, así que aquí os la dejo para que la podáis disfrutarla al máximo:

Introducción

Gorka Corres Zamácola [00:00:00] Hola, soy Gorka Corres Zamácola, Community Manager con amplia experiencia en proyectos de gestión en redes sociales y bienvenidos a una nueva edición del podcast #UnCMenCasa, un nuevo podcast en el que en este caso, si bien anteriormente habéis escuchado audios de los textos en el blog, en este caso volvemos a retomar entrevistas a profesionales del Social Media y del marketing digital como como bien arrancamos en los primeros capítulos. Os recuerdo que podéis encontrar todos los capítulos de #UnCMenCasa o bien a través de Gorka Corres Zamácola en Spotify, Podimo, Google Podcast y en iVoox. Así que y por supuesto en mi página web www.gorkacorres.com y en esta ocasión, la verdad es que me hace mucha ilusión porque tengo el placer de hacer este audio con una persona a la que aprecio un montón, que he tenido el gusto de trabajar con él y que sin más os voy a presentar. Así que bienvenido César Cajete. Y para que no sepa quien eres, defínete y qué relación tienes con las redes sociales y el marketing digital. 

¿Quién es César Cajete?

César Cajete [00:01:31] Primero gracias por contar conmigo para tu podcast. Yo también te tengo aprecio muchísimo. Hemos trabajado los últimos meses intensamente con algunos clientes comunes y como proyecto que hemos desarrollado conjuntamente. Pues efectivamente soy periodista, terminé mis estudios de comunicación en el año 1993, trabajé en medios hasta 1997, después, desde el otro lado de la barrera, monté una pequeña empresa de comunicación, web y public relations durante 5 años. Después, pasé a formar parte en mi actual empresa, Comunicación Profesional, una consultora de comunicación estratégica que trabaja fundamentalmente en el Triángulo Norte, en Galicia, Barcelona y Madrid. Y aunque hemos hecho cosas internacionales, realmente llegamos a la convicción de que la comunicación estratégica y la comunicación de crisis con temas industriales y medioambientales es donde aportábamos valor.

Pero hace doce años aproximadamente, entramos en contacto con las redes sociales cuando esto era una cosa del cuñao “Community Manager” que es lo que había entonces. Y a partir de ahí, pues empezamos un área de formación en Asturias que luego hemos ido desarrollando también en Vitoria con la Cámara de Comercio de Álava, con el Máster Social Media también en Gijón a través de Comunicación Profesional. Y la verdad es que, entramos en el campo social media para trabajar la estrategia social media y desarrollar proyectos en común con terceros y no llevar redes sociales directamente, por ejemplo.

César cajete

Nosotros entendemos que donde aportamos valor, es en el campo estratégico o en el desarrollo de proyectos conjuntos, como nos ha ocurrido a ti y a mí desarrollando proyectos conjuntos entre diferentes empresas. Ya sabes que en los 90 era un clásico lo de las agencias verticales, no las agencias de servicios locales, sino casi todo totalitarias. No, si yo ahora hablo ya en primera persona, siempre he pensado que funciona muy bien pensar mucho en el proceso, que el cliente esté en el centro y que creo que es mucho mejor trabajar con lo que necesita el cliente, que el cliente necesita un tipo de proveedor u otro. Lo bueno es hacer proyectos para lo que necesita el cliente y a veces los proveedores pueden ser los mismos y trabajar en equipo a ayuda. 

A propósito del audio

Gorka Corres Zamácola [00:03:56] Quería comenzar cuando plantee esta entrevista en clave de la actualidad y ya que estamos en un podcast, lo primero que te voy a preguntar es cómo estás viendo la tendencia del audio y del podcast, ¿Cómo lo ves a día de hoy y cómo lo vislumbras en clave de futuro? 

César Cajete [00:04:33] Pues voy a aprovechar para hacer una recomendación si me dejas, vale, es un proyecto de Madrid de una consultora en la que tengo algunos amigos que se llama Prodigioso Volcán, en su página web, hay un interesantísimo estudio sobre el audio y que recomiendo que os bajéis  a todos los que hay interesados, bien como consultoras o autónomos para vuestros clientes. Dicho eso, el mundo del audio está viviendo un momento espectacular. Es lógico y es lógico dentro de un proceso humano, en el que las redes sociales son muy humanas porque lo que hacen es ayudarnos a relacionarnos más con el entorno, otra cosa es que sepamos hacerlo o no. En realidad, el audio tiene la una tradición oral antes que la escrita. Por tanto, si la tradición escrita empieza en los textos sumerios de 4000 AC y antes ya hablábamos, pues es normal que si usamos el teléfono para todo menos para hablar, lo usamos casi hasta para cascar nueces. 

Gorka Corres Zamácola [00:05:38] Sí si, así es 🙂 

César Cajete [00:05:40] Pues entonces si ahora ya no lo usamos para hablar, y ahora los datos son es decir, por lo que pagamos realmente (la comodity) y que ya son precisamente eternos para todos. Pues es que lógico que el audio aumente ¿no?, primero porque tenemos ancho de banda suficiente y segundo porque nos encontramos más cómodos hablando que posando con una foto. Es que claro, posar es más difícil que hablar normalmente, sobre todo, en un podcast en el que no sabes ni cómo vas vestido ni cómo te mueves, es decir, es muy cómodo y además acompaña muchos tiempos de ocio, de transporte, de trabajo con cuidadito, ojo.  Porque si se va a trabajar no se va a escuchar podcasts, pero a veces se puede trabajar en tu trabajo y a la vez escuchar un podcast y pasarlo bien.

Creo que tenemos que pensar el podcast en un sentido amplio, ya que siempre he dicho que para hacer una cosa más, es mejor no hacer. Pero cuando trabajamos para nosotros mismos, pues como nos pasa a ti o a mí, por ejemplo, no es lo mismo que cuando trabajas para una marca, que tiene que tener claro donde suena,  y suena en un coche, o suena, cuando entras en un altavoz inteligente o en un smartphone.

César Cajete

Por eso, dime cómo quieres que suene marca y por ello hay un enorme interés. Importante para ti y para los más pequeños. Otra clave es que tenemos que cambiar el chip porque hay la cuestión de los idiomas, está el inglés y castellano, si es que son fundamentalmente diferentes a los parlantes, eso significa que todo se desarrolla primero en inglés, y después, en un par de años o tres llevamos un retraso sobre la calidad que tienen todos los equipos en audio. No lo sé. Por ejemplo, si eres una empresa de marca de ropa española que trabaja a nivel internacional es importante que tengas en cuentas las búsquedas de voz porque cada vez van a más. Por eso, tenemos que saber cómo somos. 

¿Y Facebook?

Gorka Corres Zamácola [00:08:59] Creo que ese es el titular y luego ya os recordaré, que en los comentarios en el texto ya incluiremos este estudio que has comentado César que para que la gente lo pueda descargar y también pueda tener material de apoyo aparte, aparte del audio. Quería preguntarte por Facebook, porque si no te pregunto por Facebook (que es donde empezó todo en redes 🙂  ¿Crees que se acabará marchando de Europa o sin más? Es algo más amenaza que otra cosa 

César Cajete [00:09:34] Primero una cosa, ya que este asunto sigue siendo muy importante, sobre todo en temas publicitarios. Ahí estamos todos. Otra cosa es que estemos juntos. O sea que estamos todos por tanto. Dado, dado, otro tipo de competidor, de marketing digital, etcétera. Un modelo tradicional es una cosa, podría pasar o algo, pues es una larga discusión.  Este asunto no es que no me gusta. Um, creo que a veces tenemos un planteamiento de que  son muy malos. Es un tema cultural, por tanto, para quien no necesita dinero se ve como bueno, como al que tiene que dar más a los demás. ¿No?, o porque lo ha quitado a alguien. O sea que supuestamente un casi como yo creo que es injusto, porque que capacidad de pensar del negocio como es tu caso con tu empresa también tiene un capital. Yo ya no tengo mi empresa desde hace muchos años pero valoro tener un  trabajo espectacular, por supuesto que mucho, mucho tiempo a veces sin sacar dinero.  El tema de todo hay que decirlo, ¿vale? Yo creo que es malo que nos pueda dejar por nosotros o por los demás. 

Twitch

Gorka Corres Zamácola [00:13:19] Ummm vale. Bueno, pues vamos a tocar otra red que está muy en auge, que la pandemia la potenció a escalas que nadie imaginaba. Que estaba ahí, que era parece de frikis y que es Twitch. Para esta entrevista me vino la siguiente cuestión:  ¿Consideras que Twitch va a acabar con la tele o es otra manera de consumir? 

César Cajete [00:14:05] Es que hemos cambiado mucho y soy un boomer 🙂

César Cajete [00:14:22] A mí siempre me han gustado los cacharros, por ejemplo con el Spectrum 48 en los 80. Bueno, entonces, qué es lo que ha cambiado? Ha cambiado todo desde la aparición del smartphone, del iPhone, que es una cosa que lo que cambia es que podemos llevar Internet con nosotros. , pero eso es lo que está pasando. Internet, cambia continuamente

Gorka Corres Zamácola [00:15:25] Sí, claro. Antes, tenías que pedir cita previa para usar Internet en la Universidad porque había una salita de ordenadores y te daban media hora, 40 minutos e ibas con un pendrive o con disquetes. Eso es algo del Prehistórico de Internet y así funcionaba 🙂 

César Cajete [00:16:50] Lo que ha cambiado es la conexión con ese mundo, con Internet 

Porque lo que tenemos que entender es que lo que ha cambiado es la forma de consumir contenidos. Ahora lo que ha cambiado es el formato, porque nadie ve televisión pero se sigue haciendo cosas en televisión, en la pantalla, en la que sea. Ahora me canso de ver algo en el salón y me voy a verlo a la habitación en otra pantalla, antes me acostaba con la radio. Antes, cuando estudiaba e iba en el autobús y no conocía muy bien, hablaba con el de al lado.  Ahora ha cambiado mucho. 

César cajete

César Cajete [00:20:41] Pestañeamos 6 o 7 veces por minuto cuando vemos la tele, ¿sabes?  Ya no estamos tan atentos a una cosa en concreto. No podemos compartir nuestra vida tan compartimentada

YouTube

Gorka Corres Zamácola [00:22:16] ¿YouTube? 

César Cajete [00:22:28] Es un lugar para encontrar cosas estupendas, para formación, para bibliotecas, para tutoriales, etc en definitiva, para aprender y para formarte es la pera tanto en cosas sencillas como más complejas. Es mi favorita.

Gorka Corres Zamácola [00:22:42] Jaja Bueno, bueno, pues nada, ya me has ido respondiendo a cosas que tenía por delante de cuál era tu favorita y cuál no 🙂 

Su red social favorita

César Cajete [00:22:58] Me parece que es muy útil y que hay que saber gestionar y trabajarla muy bien. Bueno, pues la gente no trabaja mucho y hay gente a la que sirven que hace mucho tiempo. Así que sigo a gente interesante desde hace tiempo que sigue diciendo cosas interesantes para mí. A mí me ha pasado que he conocido a gente y he hecho negocios con gente que sólo conocía por LinkedIn.

Gorka Corres Zamácola [00:23:36] Yo a mí también me ha dado mucho LinkedIn. Yo a la gente se la recomiendo porque me ha traído cosas y me sigue trayendo, el grifo nunca se ha apagado para mí. Será una red todo lo sosa que sea, pero siempre le digo a a la gente que se lo curre bien ahí porque porque hay ahí la gente está buscando y hay oportunidades. 

César Cajete [00:24:36] Eso es lo más bonito, la desvirtualización 

César Cajete [00:25:14] Tengo ya tres últimas preguntas. Voy a empezar, voy a empezar volviendo al principio, porque ya que estamos en un podcast, pues te voy a preguntar, ¿a quién nos recomendarías entrevistar en un podcast ?

¿A quién deberíamos entrevistar?

César Cajete [00:29:31] Bueno, pues ahí tener de  recomendaciones, a José Luis Orihuela y por otro lado, a Ramón Salaverria, que es profesor en la Universidad de Navarra especializado en el área de comunicación / periodismo digital.

Gorka Corres Zamácola [00:29:34] Ya os recuerdo que también aparte parte de audios, lo que os he comentado José Luis Orihuela y su reciente libro “Culturas Digitales”. Así que aparte de que vivamos en la red de vez en cuando un ratito de pararnos a volver a recuperar, como además bien el comentar un capítulo, algo de un poquito más de lectura y menos de streaming sin ningún extremismo, pero que es un artículo que sólo por eso ya merece la pena que leáis a José Luis Orihuela, así que os lo recomiendo porque yo lo estoy disfrutando como esto. Así que y ya las de las dos últimas. Ya, ya, las dos últimas, la última. ¿A quién no recomendarías entrevistar en el podcast? 

César Cajete [00:31:41] Tanto al propio José Luis Orihuela como a Ramón Salaverría sin duda porque tienen muchas cosas interesantes que contar y son gente muy accesible. 

Gorka Corres Zamácola [00:31:46] Hay que plantearse retos y poquito a poquito. Y esta última pregunta que te tengo para ti es porque la escuché un día en un directo en un Instagram que le estaba haciendo un directo al periodista Héctor Fernández y  me gustó mucho la verdad, Así que. Y era simplemente que nos dejaras una pregunta de  que te gustaría que le preguntáramos a este siguiente invitado invitada que tengamos en el podcast relacionado con las redes, con la actualidad de Internet, etc? Una pregunta que le haría en el que hicieras que la hiciéramos

¿Qué le preguntarías al próximo o próxima invitada?

César Cajete [00:32:40] Le preguntaría, ¿Cuál es tu propósito? ¿Tú de qué forma ayudas a resolver problemas a las empresas? 


Gorka Corres Zamácola [00:33:52] Muchísimas gracias César, porque nada será así que nada. Como bien sabréis, en pocos días o en una semana o dos estará el audio colgado en las diferentes plataformas que como os he comentado en Spotify, Google Podcast, Podimo, iVoox y por supuesto el artículo en www.gorkacorres.com. Así que nada, muchas gracias a todos y os invito a que os suscribáis a los próximos capítulos, estad atentos a mis redes donde os informaré de próximos audios del podcast, ¡Hasta pronto!

Etiquetas:César Cajete, podcast, redes sociales, social media, UnCmEnCasa

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gorka Corres Zamácola

Community Manager de Vitoria-Gasteiz. Amplia experiencia en gestión de redes sociales a empesas.

Deja un comentario

T 626 74 78 74
info@gorkacorres.com