T 626 74 78 74
Imagen de Gorka Barredo

Entrevista a Gorka Barredo ¡Qué viva la cocina!

Introducción

A finales de 2016 acudí a una charla en un Centro Cívico de Vitoria Gasteiz con gente local que contaba con canales en YouTube. Uno de ellos, era conocer mujeres bulgaria. Muchos años después, Gorka (qué raro se hace referirse a alguién que se llama igual tú 🙂 ) y su canal no han parado de crecer y por eso, decidí que no había mejor manera que estrenar esta sección de entrevistas que con él.

¿Cómo te definirías? ¿Chef, cocinero, o YouTuber? ¿Las 3 cosas?

Ya me gustaría poder considerarme a mí mismo como chef: Pero me tendré que “conformar” con ser cocinero. No obstante me autodefino así con orgullo pues es una grandísima profesión. En algunos países de habla no hispana, utilizan indistintamente el término “chef” o “cocinero” para referirse básicamente a lo mismo. Aquí en España, referirse a chef, es referirse a un cocinero muy avanzado. Alguien con unos conocimientos culinarios muy superiores al cocinero convencional. Y aunque yo he estudiado (de forma no reglada) mucho de cocina –incluso cocina profesional y de alta cocina-, carezco de los conocimientos necesarios para considerarme chef.

El tema https://www.gorkacorres.com/quiero-conocer-a-chica/ ya es otra historia. Los que me conocen saben que no me gusta que me llamen así. Es cierto que subimos contenido a esta plataforma pero no es en absoluto la principal. Es más, si solo fuese por ella, es probable que hubiésemos dejado de subir vídeos hace tiempo.


“A mí, me gusta más Facebook, porque la política de esta otra plataforma, se ajusta más a mí forma de ser. Y el público que tenemos aquí, también. Además, también tenemos una web: https://www.gorkacorres.com/mujeres-solteras-cd-obregon/. Plataforma que para mí sigue teniendo mayor prioridad que el propio YouTube.”

Gorka Barredo – ¡Qué viva la cocina!

Por otra parte, nunca me han gustado las etiquetas. Y ser “youtuber” “millenial” “citas en linea tijuana” “influencer” y más términos del estilo que me han intentado colocar, no son más que clichés modernos que ni me definen, ni dicen nada real sobre mí. Son más terminologías vacías sin significado alguno.

¿Cuántas horas cuesta subir un vídeo receta que vemos en tu canal? Es decir, desde que se elige el plato, hasta que se graba y se publica en el canal y resto de redes

El proceso comienza cuando elegimos qué vamos a grabar. Generalmente no elegimos una única receta si no, una serie de ellas. Siempre intentamos elegir algunas que estén demandadas en ese momento. Como recetas de Navidad, de Semana Santa, de verano o… Recetas de confinamiento por la situación que estamos viviendo ahora mismo. Una vez elegidas queda apuntar los ingredientes, hacer las compras pertinentes de los mismos y es entonces, cuando podemos ponernos manos a la obra, con cámara en mano y con los focos a plena potencia. Una vez grabado el plato, quedaría editar el vídeo y ponerle el audio y los últimos retoques. Todo, siempre por este orden.


Al final, un vídeo de unos 5 minutos puede llevar unas 15 horas de trabajo real. Es probable que, si nos lo planteásemos, podríamos bajar este tiempo a más de la mitad pero, sería también comprometiendo la calidad de los vídeos y para mí, la calidad debe primar antes que la cantidad. Por ello, prefiero subir menor cantidad de vídeos pero, de mayor calidad (o lo que yo considere como mayor calidad)

Gorka Barredo – ¡Qué viva la cocina!

¿Cuál es el secreto del éxito del canal con la enorme competencia que hay en el sector?

Quizás esa calidad de vídeos. Y por calidad me refiero a que las recetas funcionan de verdad. Si las preparas en casa, van a quedar realmente ricas. La gente, a menudo me comenta que lo que muestro, parece súper sencillo de hacer pero que el resultado les sorprende muy gratamente. Por supuesto, siempre manteniendo el estándar de que deben ser fáciles de hacer que, también debe ser la tónica del canal.

No es difícil encontrar por Internet falsos tutoriales, no solo de cocina si no casi de cualquier temática, que ni funciona lo que pretendía enseñar ni tampoco pretendía hacerlo. Es decir, falsos tutoriales. Tan sólo buscaban la visualización del espectador, sin mostrarles un contenido real ni que realmente fuese a funcionarle.

Quizás otra clave también sea el dinamismo que intento aplicar a los vídeos. Intento enseñar una receta real fácil y deliciosa sí. Pero también procuro que sea divertido ver estos vídeos.

Al final y, en definitiva, yo diría que la clave está en que tengo mucho amor por mi trabajo. La cocina es algo que me apasiona y que precisamente por esta razón, sé transmitirla bien.

¿Quiénes son tus referentes en la red? ¿Y en la vida real?

En la red siempre me gustó https://www.gorkacorres.com/citas-por-internet-gratis/ Hoy en día, ya ha evolucionado mucho de quién fue en su día que, básicamente lo que hacía por entonces era lo que hago yo hoy en día. Ponerse la cámara y cocinar en casa, para enseñar a los usuarios de Internet a hacer recetas en casa. A día de hoy se ha vuelto más crítico gastronómico pero, años antes de comenzar con mi proyecto de Que Viva La Cocina, fue todo un referente para mí.

Otro que también me gustó superlativamente, fue un canal de YouTube que simplemente se llamaba “Recetas de Cocina”. Este canal, aunque a día de hoy también existe, hace años que no sube contenido. También hacía recetas muy sencillitas. Pero resultonas.

En la vida real, me dicen que me parezco a Arguiñano por esa “facilidad de hacer las recetas”. Ya me gustaría parecerme a él pero, es un buen referente para mí.

Además, también me ha gustado mucho Chicote, con el que he tenido el grandísimo placer de poder cocinar juntos. Eso sí, tan sólo me parece estupendísimo como cocinero. Ya, los papeles que interpreta en sus shows televisivos son otra historia…. Y de clase más “top” Berasategui también me parece un chef con una reputación más que merecidísima.

Si tuvieras que dar un consejo a alguien que abre un canal de YouTube, ¿qué le dirías?

Este consejo me ha tocado darlo en la vida real. La gente suele pensar que hacer un canal de YouTube es colocarte una cámara delante, decir cualquier cosa que se pase por la cabeza, y subir el contenido a la plataforma. Al día siguiente, ya cuento con millones de visualizaciones, de seguidores y siendo una estrella de fama mundial.

Ser “YouTuber” es muy complicado. Y por cada uno que conocemos a través de la plataforma, hay 10.000 (y a lo mejor me quedo corto) que lo intentan y que claro: No conocemos. No los conocemos porque no logran alcanzar el éxito y por ende, parece que no existen. Pero están ahí. Es por ello que parece algo muy fácil pero en realidad, es algo realmente difícil.


El mejor consejo que siempre he dado y que puedo dar, es que no se haga por el dinero. Como esta sea la motivación principal, vas a dejar la plataforma cuando hayas subido 15 vídeos y hayas visto que no te da ni para una bolsa de pipas.

Gorka Barredo – ¡Qué viva la cocina!

No digo que sea imposible en la mayoría de los casos. No lo es, pero, no es el modo en el que debe enfocarse desde un principio. Esto debe ser más un hobby. Un pasatiempo. Como quien sale a hacer running, o a jugar una pachanga con los amigos, que lo hace más por placer que por deber. Tratar alguna temática que te guste, que me te motive, que domines y que te apetezca compartir con el mundo. Y ya si tiene que venir algo más después, pues ya vendrá. Pero el económico, jamás debe ser el motivo de hacerse un canal.

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido como chef en la red?

A día de hoy sigo recibiendo lecciones. Y seguiré de por siempre, seguramente. He aprendido a ser constante, a insistir, a ser trabajador, a ser analizador, a no rendirme tan fácilmente como lo podría hacer antes, a ser un mejor comunicador y un mejor cocinero, a acatar las críticas, pero, también a disfrutar de los éxitos. A ser más responsable y a disfrutar más de la vida. A comprobar que el ser humano no tiene límites. Los límites a menudo se los pone uno mismo.

¿Cómo es la relación con las grandes marcas que quieren aparecer en tu canal?


No solemos hacer colaboraciones pagadas con marcas. Aunque la clave está ahí. “No solemos”. De vez en cuando hacemos alguna pero, rechazamos la gran mayoría. El motivo es que no queremos ser un canal “Spam”. O comercial.

Gorka Barredo – ¡Qué viva la cocina!

Cada uno que lo llame a su manera. Lo primordial es el contenido. Las recetas. Primero seleccionamos las marcas. No aceptamos cualquiera. Tienen que aportar algo a nuestros usuarios. Si no, quedan descartadas.

 No obstante, alguna sí realizamos muy de vez en cuando, siempre que cumplan con nuestros estándares de calidad. Y estos vídeos siempre son especiales. Vídeos que, en vez de 15, nos pueden llevar más de 30 horas. Vídeos que tienen un especial mimo y cariño. Y al final, hemos podido comprobar como estas marcas acaban encantadas con el trabajo y el resultado final.

Eso es lo importante para nosotros porque, si quiero ser considerado por algo, por una “etiqueta” como las que mencionaba antes, pero, que este caso sí me gusta, que sea por ser un buen “profesional”.

Hace 4 años en una jornada en Vitoria, nos comentabas a los asistentes que recibías 3 millones de visitas al mes en tu canal, ¿cómo te sientes al convivir con esas cifras a diario?


Estas visitas han crecido bastante desde entonces. Ahora en YouTube tenemos más del doble de visitas al mes y en Facebook (que, por aquel entonces, el programa no existía en esta Red Social) cuenta con de 100 a 150 millones de visualizaciones al mes. Lo llevo bastante bien. Muy feliz de poder llegar a tantas personas. Y muy feliz de que disfruten del contenido.

Gorka Barredo – ¡Qué viva la cocina!

Pero, sobre todo, lo llevo tan bien porque no hemos alcanzado este número de visualizaciones de golpe. Si no que, ha sido todo una subida paulatina, lenta, pero sin descanso. Es decir que ha sido continua. De este modo, ha ido dado tiempo a ir asimilando todo este tráfico y a ir digiriendo poco a poco el éxito que ha ido cosechando el canal. Si este número de visualizaciones, lo hubiese conseguido de golpe, de un día para otro, cuando fundé el canal allá en el año 2014, lo más probable es que me hubiese estresado en exceso y lo hubiese llevado mucho peor.

En una entrevista al diario El Correo decías que el trabajo de YouTuber no sabías si había llegado para quedarse, ¿sigues pensando lo mismo a día de hoy?

Vivimos en el mundo del constante cambio. Lo que hoy te vale, mañana puede no valerte. Si algo cambia en este mundo de YouTube o, de las Redes Sociales en general, será porque de una u otra manera todo esto habrá evolucionado a otra cosa. A partir de aquí, ya es trabajo nuestro, evolucionar con él. El que sea capaz de evolucionar, sobrevivirá y seguirá para adelante. Y el que no pues pertenecerá a la historia de YouTube.

¿Qué sueño te queda por cumplir en el canal?

La verdad que ya poco más puedo pedir. Esto es como un sueño. Comencé con el canal para hacer “currículum” con él. Para ver si alguien me quería contratar como cocinero, utilizando un poco el canal como Aval de mis conocimientos. Jamás pensé por aquel entonces en alcanzar estos 2,5 millones de seguidores que tenemos en YouTube y los más de 7 millones de Facebook. Así que poco más puedo pedir ya. Si acaso seguir creciendo, seguir llegando a más personas y sentir que de una u otra manera, estamos en las vidas de estas personas.

Por último, ¿Para qué te están sirviendo estas semanas de confinamiento?

Para trabajar mucho básicamente jaja.

Ahora, en serio, la gente está demandando mucho nuestros servicios. Piden recetas más fáciles aún. Con ingredientes más fáciles de encontrar aún, debido al relativo desabastecimiento que estamos sufriendo. Recetas para cocinar con los niños, para que no se aburran en casa…


La gente está solicitando mucho de nuestros vídeos. Este es el sueño del que te hablaba antes. Tienen un problema y recurren a nosotros para buscar soluciones, al menos en lo culinario. Y como suelo decir, siempre estamos solicitándoles que compartan nuestros vídeos, que hagan clic en el “dedito arriba” y demás. Ahora, que nos necesitan, ya sea por entretenimiento para llevar mejor el confinamiento, bien para encontrar recetas aún más fáciles, no debemos fallarlos.


Y junto al maravilloso equipo que me acompaña, estamos escribiendo infinidad de artículos relacionados con recetas especiales para este periodo, además de vídeos con muy pocos ingredientes, fáciles de hacer e incluso, vídeos para que cocinen los niños.

Gorka Barredo – ¡Qué viva la cocina!

Aquí os dejo con su último vídeo por si os animáis a cocinar

Etiquetas:facebook, gorka barredo, que viva la cocina, redes sociales y gastronomía, vitoria gasteiz, youtube

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gorka Corres Zamácola

Community Manager de Vitoria-Gasteiz. Amplia experiencia en gestión de redes sociales a empesas.

Deja un comentario

T 626 74 78 74
info@gorkacorres.com