T 626 74 78 74
Foto ilustrativa de nos importa las redes sociales

Nos importa las Redes Sociales: ¿Y los Communitys?

¿Visteis “nos importa las redes sociales”el pasado viernes en Antena 3?, Si no lo visteis y sois community managers, os recomiendo que lo hagáis. Proyectaron una película titulada “Desconexión” muy recomendable y, sobre todo, un debate posterior sobre las redes sociales. ¿Queréis saber lo que ocurrió en el debate?

¿Os gusta Manolo García? ¿Os encanta “Alas de la insurrección”? Es una de mis canciones favoritas. Hay una preciosa cita que dice lo siguiente:

“¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesite?”

Y me diréis Gorka, ¿qué tiene que ver esta frase con el debate del programa? Pues sirve para reflejar la impresión que tuve mientras lo veía. En el debate, había un experto en ciberseguridad, una abogada, una YouTuber, un coach, un psicólogo, una periodista y un actor que, previamente había sido periodista.

Vale, hasta ahí todo correcto, sin embargo, ¿cómo podemos faltar como profesionales de los medios sociales en un debate de estas características? Estamos a diario trabajando en las redes sociales y cuando se hablan de ellas, ¿dónde estamos?, me refiero en concreto a AERCO. AERCO es la asociación española de responsables de comunidad online para los que no lo sepáis. Es la asociación más representativa y a la cual pertenezco desde hace unos años. Como socio, eché de menos la presencia de alguna persona representativa de AERCO que pudiera expresar nuestra visión como Community Managers.

Eché de menos su presencia como también ocurrió en el debate de Salvados que hablé en este post hace unas semanas o, en el artículo de la revista XL Semanal del que también hice referencia en este post. En los tres reportajes, aparecían muchos profesionales, pero nadie que se dedica a gestionar proyectos en redes sociales para empresas. Me dio mucha pena la verdad y por eso, necesitaba expresarlo en el blog. Como colectivo, necesitamos visibilizar nuestra labor mucho mejor y poner en valía nuestro saber. Si no, seguiremos sufriendo el intrusismo un día sí y otro también.

Si partimos de la idea que lo “on” y lo “off” están interconectados, no seamos nosotros como colectivo, el que pongamos más barreras. Aprendamos de otros colectivos que han sabido posicionarse cuando surgen este tipo de debates como los abogados o, los psicólogos. Tenemos muchas cosas que aportar, pero empecemos a hacerlo pronto si no, no nos tomaran en serio.

¿Y donde estaban las redes sociales?

Algo en común que se repitió también en los tres reportajes es que en todos ellos se hablaban de las redes sociales, pero, ¿dónde estaban? Es decir, ¿acaso como marcas, Facebook, Twitter, Google o LinkedIn no deberían estar presentes en debates de este tipo?

Cuentan con presencia a nivel local y con grandes departamentos de comunicación y marketing. Entonces, ¿cuál es el problema de ser visibles? ¿Qué se exponen a que les den cera desde muchos frentes? Es muy probable que realmente lo necesiten como ejercicio de autocrítica. Solo de esta manera podrán seguir teniendo futuro. No hay más que ver como está Facebook y su credibilidad. Recordad, sin credibilidad o confianza no son nada y si dejamos de creer en ellas, primero, dejarán de ganar dinero porque no invertiremos en publicidad como profesionales y más grave aún, dejarán de existir. Facebook es muy grande, -cuenta con Instagram y WhatsApp-, pero todos los signos que transmite últimamente, no son nada alentadores.

En resumen…

Sigue habiendo más preguntas que respuestas para abordar el fenómeno de las redes sociales, pero como Community Managers, tratemos de darnos a conocer mucho más de lo que hasta ahora estamos haciéndolo ahora. Cualquier enfoque que se lleve a cabo, debe contar con nuestra presencia ya sea con AERCO o con cualquier otra entidad que nos represente. Está muy bien que como asociados estemos debatiendo en la web, en las redes sociales o, en eventos que organiza la asociación. Sin embargo, no olvidemos los medios de toda la vida en especial, la televisión.

Tan importante es estar tuiteando sobre el programa en la red como estar allí físicamente. Trabajamos como profesionales en el día a día haciendo que las marcas sean mejores a través de las redes sociales, pero, ¿nos preocupamos de cuidar nuestra marca como Community Managers? Nos hemos centrado tanto en ellas -los demás-, que nos hemos descuidado como colectivo -nosotros mismos –. Paremos a pensar un poco, analicemos cómo estamos y comencemos a actuar. Estamos a tiempo y merece la pena hacerlo.

Vivimos un momento apasionante en las redes sociales así que tomémoslo como una oportunidad para ser más visibles como colectivo de lo que hasta ahora hemos sido. De lo contrario, acabaremos como el título de aquella célebre película: “Nadie se acordará de nosotros/as cuando hayamos muerto.”

Etiquetas:AERCO, community manager, desconexión, facebook, nos importa antena 3, redes sociales

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gorka Corres Zamácola

Community Manager de Vitoria-Gasteiz. Apasionado del Marketing online.

Comentarios (2)

  • Avatar

    Néstor

    |

    Ya sabes, en casa del herrero cuchillo de palo. En mi caso cuando programo, si es algo para mi, no me importa que la estructura sea un poco caótica. Ciertamente en vuestro caso parece paradójico que os hayáis “olvidado” de vosotros mismos. En fin, suerte y a ver si mejoráis vuestra situación. Un saludo!

    Reply

    • Avatar

      Gorka Corres Zamácola

      |

      Hola Néstor:

      Lo que me refiero es que tan importante es trabajar para los demás (clientes), como para nosotros mismos (nuestro marketing interno). Si no tenemos tiempo para nosotros mismos, ¿quién se va a preocupar de nosotros si no nos conocen como colectivo?

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      ¡Saludos!

      Gorka

      Reply

Deja un comentario

T 626 74 78 74
info@gorkacorres.com