T 626 74 78 74
Foto de Twitter

¿Hartos de Twitter? ¿Hartos de Facebook?

Este post dedicado a Twitter está basado en el artículo ¿Hartos de las redes sociales? publicado en la revista XL Semanal. Un artículo que me ha servido para ofrecer mi punto de vista como Community Manager. Así que, ¿queréis saber qué es lo que pienso sobre el asunto?

En primer lugar, tengo la impresión de que hay un malestar en general contra Twitter sobre todo. Después, quiero explicar el título del post. Entiendo que Twitter  y Facebook son el gran foco del artículo en la revista y no, las redes sociales en general. Meterlas a todas en el mismo saco para ganar más clics está bien pero no es justo. Twitter por ejemplo, ya merece un artículo por todo lo que ha permitido dejar hacer. La paradoja es que por primera vez, Twitter ha logrado el primer trimestre con beneficios desde que está en bolsa. Habrá que concederle el beneficio de la duda al menos. La cuestión es si Twitter está haciendo lo suficiente para que nueva gente venga. ¿Autocrítica?

¿Qué hacemos con el pájaro?

Considero que Twitter ha sido una red que ha tenido enormes problemas para encontrar su modelo de negocio (el post es de 2011 y puede ser muy válido para hoy) y aun así ha seguido adelante, una vez más, curioso. Sin embargo, lo que se debate es, ¿controlar hasta qué punto? En mi opinión, todo debe de partir de la compañía. Es decir, mayor control de lo que se dice, ¿vale todo? No debe ser así, sino, cada vez más gente se largará e incluso un día, Trump no estará de presidente y les dejará de hacer una publicidad incalculable como hace hasta ahora. Por el contrario, cuanto más entren los Gobiernos (por ejemplo Macron) a controlar lo que ocurre en Twitter, peor para la compañía. Mejor sacar tu la escoba para barrer tu casa que no, tengan que hacerlo otros por ti.

El imperio de Zuckerberg

Y luego está Facebook y su lucha contra las noticias falsas. En realidad, todo empezó con la victoria de Trump en las elecciones de 2016. Desde aquel momento, comenzaron a surgir insinuaciones de la enorme influencia que habían tenido la aparición de noticias falsas en Facebook en favor de Trump. Zuckerberg salió a explicar que iban a tomar medidas para controlar la veracidad de lo que aparecía en Facebook. Recientemente, a principios de 2018, su cruzada continúa. ¿Es más consciente Facebook que Twitter de lo que hay en juego? Probablemente sí.

Una cuestión de confianza

En el fondo, si la gente deja de creer en Facebook, dejará de invertir en publicidad ya que no la considerará fiable. Y, eso, a Zuckerberg le importa porque es la gallina de los huevos de oro de su negocio. El resto, serán adornos porque lo que verdaderamente importa es que las agencias de marketing, instituciones públicas y privadas sigan invirtiendo sus presupuestos de publicidad en Facebook y, en menor medida, en Instagram. Es cierto que cuenta con WhatsApp y, sobre todo, con Instagram. Una pequeña gran ventaja frente a Twitter. Pero todos sabemos que Facebook es la reina de las redes sociales y cualquier resfriado puede llevarse por delante al resto, incluso a Instagram o WhatsApp.

En definitiva

El futuro es tremendamente incierto para las redes sociales y el del community manager también. Lo dice alguien que lleva tiempo en este negocio y ha visto cómo han evolucionado. No tengo claro si dentro de 10 años seguirán existiendo, la verdad. Hay cansancio respecto a ellas, es evidente. Es probable que el éxito que les llevo a la cúspide es el mismo que las haga caer. Nosotros (los que las usamos, su base de datos más fiable del mundo) somos el negocio. Sin embargo, la delgada línea que hay entre las redes y nosotros es tan sólo un clic con nuestro dedo en nuestro teléfono móvil. Si empezamos a aburrirnos o sentirnos agredidos, seguramente cambiaremos / desinstalaremos de aplicación (como con la televisión).

Gran parte de su futuro depende de ellas, de no mirarse al ombligo, de entender que no todo vale. Ser en definitiva más contundentes con lo que ocurre en su territorio. Considero que tienen recursos para poder salir de esta crisis de reputación en la que están metidas pero el tiempo corre. Y, tal y como una vez aparecieron de la nada para satisfacer una necesidad y se llevaron por delante una manera de hacer el marketing de toda la vida, puede que en alguna universidad haya un nuevo Zuckerberg creando algo nuevo que se lleve por delante a Facebook, Twitter y el resto de las redes sociales. ¿Alguien lo duda?

Etiquetas:community manager, facebook, mark zuckerberg, redes sociales, twitter

"Trackback" Enlace desde tu web.

Gorka Corres Zamácola

Community Manager de Vitoria-Gasteiz. Apasionado del Marketing online.

Deja un comentario

T 626 74 78 74
info@gorkacorres.com